El mantenimiento preventivo de la flota de camiones permite ahorrar mucho dinero. Piensa que un vehículo en buen estado consume menos combustible, se avería con menos frecuencia y ayuda a reducir sus costos operativos.
Entonces…
¿Qué puedes hacer para que tu flota de camiones se mantenga en buen estado?
Crea un rol de inspección de la de flota
Un programa de inspección bien definido es el primer paso para mantener una flota saludable. El mantenimiento preventivo, como cambios de aceite, cambios de neumáticos y limpieza del motor, debe realizarse con regularidad.
¿Qué tipo de camiones te puedes encontrar en una flota?
Podemos distinguir el tipo de camiones en dos categorías: según su mercancía y según su estructura.
Según su mercancía nos podemos encontrar:
- Camiones frigoríficos
- Con plataforma abierta
- Con plataforma cubierta con lona.
- Con caja cerrada.
- Con cisterna
- Camiones para mercancía especial como por ejemplo ganado.
Y en cuanto a los tipos de camiones según su estructura:
- Camiones articulados
- Camiones rígidos.
- Megacamiones.
- Trailers
- Tren de carretera.
- Contenedores.
Cuida los neumáticos
La presión de los neumáticos juega un papel importante en la experiencia de conducción general (impacto en el manejo, economía de combustible y el desgaste general). Sin embargo, tenga en cuenta que el desgaste de los neumáticos no será uniforme en toda su flota. Variables como el clima, la superficie de la carretera y la conducción de cada persona pueden tener un impacto en la rapidez con que se degradan los neumáticos. Por lo tanto, es importante probar la presión antes y después de un viaje.
Forma a tus conductores
Enseña a tus conductores cómo conducir de manera eficiente y a mantener los camiones, incluidas tareas mecánicas como verificar la presión de los neumáticos y el desgaste de la banda de rodamiento. Hacer hincapié en la importancia de una conducción cuidadosa y conforme a las normas también significa que es menos probable que se vean involucrados en un accidente de carretera, lo que podría causar tiempo de inactividad del vehículo y reparaciones costosas, o peor aún, una demanda.
Estos son solo algunos consejos prácticos que te ayudarán a mantener tu flota de camiones en buen estado. Nosotros estamos a tu disposición para ayudarte en lo que sea necesario. Recordarte que el Grupo Salco tiene una revisión específica de revisión de flotas. ¡Llámanos!