Conducir con los neumáticos desgastados es un peligro para tu seguridad, la de tu familia y la del resto de vehículos que circulan por la carretera. ¿Quieres saber qué acarrea conducir con las llantas de tu coche gastadas?
Los neumáticos gastados causan serios problemas de control, frenado y manejabilidad. Eso conlleva una serie de peligros que pueden llegar a poner en riesgo tu vida.
Los peligros de conducir con los neumáticos desgastados
Es extremadamente peligroso conducir con llantas gastadas, calvas y con poca banda de rodadura. ¿Por qué?
Acumulación de calor
A medida que la llanta se desgasta, hay menos espacio para que el aire fluya entre las ranuras de la banda de rodadura para enfriar las llantas. El neumático se calienta. El calor es un enemigo del caucho de los neumáticos.
Pinchazos
Una banda de rodadura gruesa protege la carcasa del neumático de pinchazos. Si la banda de rodadura está desgastada, es más fácil que un trozo de vidrio o metal pinche la llanta. Si el pinchazo provoca un reventón repentino, pierdes el control de la dirección y puedes sufrir o provocar un accidente.
Hidroplaneo
Las huellas profundas «muerden» el agua para mantenerte en la carretera. La banda de rodadura gastada de los neumáticos puede hacer que los neumáticos patinen sobre una superficie mojada, lo que se denomina «hidroplaneo». Este problema puede comenzar cuando todavía le quedan hasta 5/32 de pulgada de huella.
Fugas de aire
Es mucho más probable que los neumáticos con la banda de rodadura desgastada tengan fugas de aire y pierdan presión de aire. Esto puede afectar la dirección, el frenado y el ahorro de combustible.
Multas por circular con los neumáticos desgastados
La multa es de 200 euros por cada rueda cuyo dibujo o taco no cumpla con la profundidad mínima, ya que se considera falta grave. Por otro lado, si nuestros neumáticos tienen grietas, cortes o abultamientos que comprometan su integridad, pueden multarnos también con 200 euros por rueda.
Los expertos recomiendan verificar los niveles de la banda de rodadura de las llantas mensualmente. En Salco estamos a tu disposición para ayudarte y darte consejo.
¡Revisa nuestra sección de ofertas! No te puedes perder las promociones para cambiar neumáticos en nuestros talleres y los regalos y descuentos de las marcas.