No todos los lubricantes tienen el mismo origen, ni la misma calidad, ni la misma viscosidad. Por todo ello, existen diferentes niveles de clasificación y etiquetado que debemos conocer, sobre todo cuando tenemos que visitar nuestro taller.
Tres tipos de aceite según su origen
1. Aceites minerales
Es el tipo de aceite más antiguo y se obtiene directamente de la destilación del petróleo. En general, responde peor a los cambios de temperatura debido a su viscosidad muy diversa. Se recomienda su uso en motores muy desgastados.
2. Aceites sintéticos
Es un aceite en proceso de transformación en el que se mezclan diferentes productos como el etileno y otros derivados del petróleo. Su índice de viscosidad es mayor, por lo que soportan mejor las temperaturas extremas de los motores más exigentes. Presentan mejor comportamiento frente a procesos de oxidación y evaporación, lo que les permite alargar sus periodos de intercambio.
3. Aceites semisintéticos
Son el resultado de la combinación de bases minerales y sintéticas, con una proporción entre el 60% y el 80% de aceite mineral con el resto de aceite sintético. Tienen menos beneficios que los 100% sintéticos.
Para el buen estado de los vehículos, es importante controlar periódicamente el nivel del aceite del motor,ya que es un elemento fundamental para prolongar la vida útil de tu vehículo.