Riesgos de una mala alineación del coche | Grupo Salco


Home

Servicios

Particulares

Empresas

Ofertas

Grupo Salco

Blog

Contacto

Trabaja con nosotros

Encuentra tu taller
Pide tu cita

Riesgos de una mala alineación del coche

Autor: diego
4 Mar, 2022
Categorías: Blog
Etiquetas:

¿Has llevado alguna vez el coche a hacer una revisión de la alineación de tus neumáticos? Si la respuesta es sí, estás de enhorabuena: eres un conductor o conductora que conoce la importancia de hacerlo para la seguridad de los ocupantes de tu coche. Si la respuesta es no, no te preocupes porque hoy te daremos toda la información sobre lo importante que es tener una alineación correcta en los neumáticos de tu vehículo.

El alineado de los neumáticos

Normalmente, el indicador de que algo no está yendo como debería en la alineación de los neumáticos es el volante. 

Si notamos que, al soltarlo un momento el volante (y, por lo tanto el coche) escoran hacia derecha o izquierda en un tramo de calzada recto o, si percibimos vibraciones durante la conducción, casi con total seguridad nuestro vehículo necesite un alineado de neumáticos.

La alineación es el ajuste geométrico del mecanismo de dirección y los elementos de suspensión, siempre según las recomendaciones del fabricante.

Se reestablecen los ángulos de las ruedas para que estén paralelas entre sí y perpendiculares al suelo.

La alineación de un vehículo puede perderse por tomar un bache de forma brusca o un golpe o bajada violenta de un bordillo, por ejemplo. Si sucede, nuestro vehículo desgastará las ruedas de manera irregular.

El proceso de alineación:

La alineación es un trámite sencillo: se ajustan los neumáticos y las llantas para que trabajen en paralelo. Se regula el ángulo de inclinación de las ruedas y el ángulo de convergencia.

Riesgos de una mala alineación

Como vimos, una mala alineación provocará que los neumáticos del coche se desgasten de forma irregular, afectando a la estabilidad del vehículo y al correcto agarre del mismo al asfalto.

Los principales riesgos son:

  1. Disminuye el control sobre la dirección

Aumenta la sensibilidad del coche ante obstáculos y es más difícil de prever la respuesta del vehículo para el conductor.

  1. Se desgastan los neumáticos de forma irregular

Se producen vibraciones porque uno de los neumáticos tiene mayor desgaste en la cara interna o externa.

  1. Se desgastan los frenos de forma irregular

Una rueda gastará más freno que la otra ya que están descompensadas.

Es muy importante que tengamos los neumáticos en buen estado que puedan minimizar el riesgo de sufrir algún accidente en caso de que la alineación de los mismos no sea la correcta.

Como véis, es importantísimo mantener una buena alineación del vehículo que, además, no te llevará mucho tiempo en tu taller de confianza.

Contenido relaccionado